Mirar la siguiente baldosa.

sábado, 21 de noviembre de 2009


Hoy me ha llegado un correo electrónico de una amiga, una de las mejores que tengo y una de las pocas que no es actriz. La pobre debe estar un poco harta de que le dé la lata con mis: “Tia… porque no me han cogido en “La señora” si doy el pego de antigua… jo… no tengo curro… jo… no me han cogido en el casting…”. Ella, un cielo de muchacha siempre me apoya e intenta animarme. Si fuera actriz entraríamos las dos juntas en un círculo interminable de quejas y lamentos, pero como no lo es ve las cosas con perspectiva y he decir que lo de animarme lo consigue. Os copio una parte de su carta:

Mira Eli, lo acabo de leer en una entrevista a Geraldine Chaplin y me he acordado de ti:

- Geraldine, su hija Oona Chaplin es una magnífica y guapísima actriz, ¿cuál es el mejor consejo que le ha dado?

- El consejo que he dado a mi hija cuando decidió ser actriz es "lo primero para embarcarte en esta tarea es saber aceptar los rechazos sin que esto dañe tu sensibilidad, que es tu instrumento". En cada momento, hay un 95% de los actores que no trabajan y los castings son tantos... y los rechazos tantos...



Es verdad; las actrices y los actores tenemos que aprender a lidiar con el rechazo. Realmente que no te cojan en un casting es lo más normal. En un casting en el que van 100 personas para un personaje lo normal es que no te seleccionen, sólo una persona va a vivir el momento extraordinario. Es cuestión de números. Claro, que debe ser que como somos gente de letras no terminamos de pillarlo.

El caso es que en el día a día no es tan fácil, todos tenemos ganas de trabajar, vivimos por ello, es nuestra vocación. Al principio te lo tomas como algo personal y en cada rechazo se te cae el mundo: “¡Soy mala actriz! ¡No sirvo para esto! ¡Voy a suicidarme!”. Y después llega el momento odio: “¡Son unos cabrones! ¿Para qué hacen casting si al final van a coger a la prima del productor? ¡Hijos de puta!” Al final, con un poco de suerte y un par de sesiones de psicólogo terminas tomándotelo con calma. Te das cuenta de que no es algo personal y te lo empiezas a tomar como parte de tu trabajo.

Parece ser que la cuestión está en esperar, todo el mundo me dice que no desista. Pero es que a mi esperar me está desesperando. Y mira que yo no pido mucho. Un contrato, alta en la seguridad social y un sueldo digno. Una obra de teatro donde no tenga que cargar la escenografía, un largo que se llegue a estrenar o un personaje en televisión con un mínimo de calidad (bueno, ahora que lo pienso, puede que sí esté pidiendo mucho).

Quizá el problema está en que todos miramos a la meta y no al camino. ¿Os acodáis de aquel personaje de “Momo” que iba barriendo y miraba solo a la siguiente baldosa y no al final de la calle? Quizá nosotros deberíamos disfrutar cada casting en sí mismo, como un momento para actuar y no como un juicio. Encontrar el disfrute en que lo has hecho bien y no tanto en si te seleccionan o no.

Mi amiga termina su mail diciendo:
“Bueno, que lo sepas. Que no eres un bicho raro y que ya llegará tu momentazo!!! ;-)”

Y yo añado: y si no llega mi momentazo espero, por lo menos, pasarlo bien en el camino.

15 comentarios:

Eanáir dijo...

Y esto es algo que es común a la mayoría de los ámbitos.

¿Recuerdas la escalada? Pues eso, que lo importante no es la cima, sino el camino ;)

Que no me entere yo que te desesperas, eh?

Aurora Carragal dijo...

Nena, si te sirve de consuelo, por aquello de "mal de muchos....", últimamente con la búsqueda de curro de Dom, me he dado cuenta que no somos los únicos que sufrimos esto. En estos últimos meses se ha presentado a no se cuantas entrevistas, que, como en un casting, te tienes que preparar: que si el traje, que si a ver que tipo de compañía es, no vaya a ir muy arreglado o muy poco, que si el pelo, que si gafas o lentillas... Y luego, los porqués: joder, pues no lo entiendo, porque el tío de la primera entrevista parecía muy conectado conmigo y la tipa de la segunda prueba me dijo que le parecía todo bien...
Supongo que la sensibilidad de un actor hace que se sienta de forma diferente, el rechazo, quiero decir, pero como tu bien dices, es cosa de números (cómo todo en esta vida, por mucho que nos pese a los de letras).
Ánimo, que ya verás como siempre se cumple lo que deseas, si lo deseas con fuerza y luchas por ello!

Bea dijo...

Tal cual amiga, como si me lo hubiera sacado de la cabeza jeje... me encantó lo de los números y que no lo pillamos xq somos gente de letras jaj, es verdad que hay que disfrutar, aunque también es entendible que sea complicado siendo la realidad la que es. Algo sí es seguro: nunca vamos a decir que nos quedamos con las ganas y no lo intentamos, que ya es mucho decir!

Elisa dijo...

Gracias chicas!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Parece que ya me puedo comunicar, dime si estás recogiendo mis comentarios, incluso los antiguos. Ya sabes quien soy, a partir de ahora Ya s.q.s.

Elisa dijo...

Recibidos todos los comentarios. Ya estás hecha toda una experta del ordenador!
¡Muchos besitos y muchas gracias!
Pd: Me encanta la firma ;)

Marta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta dijo...

Eli, no te olvides de que YA estás en el camino!! A pasarlo bien!! Muchos besos.

Anónimo dijo...

R. Tagore dijo: si de noche lloras por el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas. Sinónimo del barrendero de Momo...
esto ya lo habíamos comentado, disfruta cada momento lo que hagas, como dijo el filósofo:La vida es lo que ocurre mientras estás pensando en el futuro. Si tanta gente sabia lo dice, "incluida yo,jaja" será que es verdad. besos.Ya s.q.s.

Vaylon dijo...

Pues no eres buena tú ni nada. Y guapa, que tienes ojos de emperadora. ¡Ay omá!

PD: Este viernes acabo el curso de HTML y Java y podré hacer cosas pendientes de esas. Recuerdos a su biólogo, por cierto. ¿Le doy recuerdos a mi bióloga? ¿Te has dado cuenta que los dos somos artistas emparejaos con biólogos? ¿Qué tendrán los cloroplastos?

Elisa dijo...

Gracias por esos piropos guapo! Sus recuerdos están entregado y, por favor, le manda besitos a su bióloga de mi parte. No son los cloroplastos es que tienen cara de intelectuales y tu y yo de atristas. Buena mezcla. Por cierto, no tengas prisa que yo ando hasta arriba también.
Besitos

actvservidor dijo...

Ya te lo han dicho todo, vive el momento... aunque sea de mala racha; pues no queda otra o lo asimilas o le dejas pasarte por encima, atropellándote.
Mejor vivirlo, vivírtelo, y después seguir adelante. Eso último es lo más importante: siempre seguir.

Además eres un artista y, siendo prudente, no todos los artistas han sido reconocidos en su momento, es la verdad, pero no hubieran sido reconocidos NUNCA si por eso hubieran abandonado la pasión.

Yo hago música, saberlo, y entiendo a lo que te refieres.
No hago castings, no me presento a orquestas, soy compositor y esa labor es todavía más solitaria que ser rechazado.
Por lo mismo es más grato, uno se acostumbra a gozar (exultar, disfrutar, merecer, y obviamente cobrar) con un trabajo bien hecho aunque tu autoría se mencione fugaz en unas mínimas líneas en un cd o película.
Si de algo te sirve.

---
Una lectura.
http://aunseteve.blogspot.com/2009/11/un-post-para-otra-blogger-d-bichos.html

Elisa dijo...

Gracias servidor. La verdad es que no escribí esto para recibir ánimos, sólo era un desahogo por llamarlo de alguna manera, pero gusta mucho recibirlos.
Un besito

Francisco M. Espinosa Carretero dijo...

Hola Elisa; soy tu tío otra vez; te deseo desde estas líneas que pases una buena nochebuena y una excelente Navidad.

Publicar un comentario