Memorias de la España profunda.

lunes, 13 de junio de 2011


Estoy que no paro. Animaciones en mercados de artesanía con La Recua y funciones de "Camino del Paraiso" con la Compañía Guirigai. Total, que me estoy recorriendo España y claro, ya tengo un par de anécdotas.

Villajoyosa, Alicante. Mercado modernista, es decir, ambientado en los años 20. Fuimos a comer a un restaurante y el menú constaba de tres platos mas postre!! Casi reviento con la paella, el pollo a la parrilla, las croquetas y el postre (que pedí piña para ayudar a la digestión pero podría haber pedido tarta y, por supuesto, café con sacarina). Además nos echamos unas buenas risas cuando una señora a lo Belén Esteban retira a sus hijos de la cámara gritando "¡¡¡tu no grabas a mis niños!!!". Hay que aclarar que la cámara de la que los retiraba era tipo años 20 y se notaba a la legua que estaba hecha de cartón. ¡Cuán crispada está la gente!

La Badajoz profunda. Un pueblo pequeñito. Un alcalde que lleva 20 años en el cargo y que dice que se retira porque todos los políticos son unos hijos de puta. Una iglesia restaurada por los mismos vecinos hace poco porque hace un año cayó un rayo y la derrumbó. Cayó la campana en mitad de la plaza y la iglesia se partió por la mitad, pero cuenta la historia que el milagro sucedió cuando dos muchachos que estaban en la iglesia se metieron debajo del manto de la virgen y no les pasó nada. Un detalle muy tierno: escuchamos las campañas sonar y nos cometa un vecino del pueblo que las campanas dicen que ha nacido un niño. Además de los toques a muerto allí tienen toques también para cuando nace un niño o para cuando una operación sale bien. Son tan poquitos en el pueblo que en seguida que las oyen saben a quién se refieren porque se conocen todos. Pero el broche final es que después de la función de "Camino del Paraíso" el Señor Alcalde nos invitó a cenar DOS VECES porque en el pueblo hay dos bares y no le puede hacer el feo de ir solo a uno. Lo malo es que no nos avisaron y en primer bar nos pusimos hasta la bolilla. Calamares, solomillo, jamón, lomo... rebañamos platos, mojamos pan pensando que en otro bar sólo iríamos a tomar unas copas pero cuál es nuestra sorpresa cuando vemos salir de la cocina platos de gambas, más jamón, más solomillo, queso... Los tres actores nos mirábamos flipando "¿Pero cómo vamos a cenar otra vez?" Y el alcalde que nos ve las caras: "Tenéis que coméroslo todo que no le podemos hacer el feo a este hombre".

Estos pequeños detalles y experiencias viajando por carreteras, en furgonetillas, compartiendo risas y llantos con los compañeros son algunas de las cosas que más me gustan de mi profesión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te he hecho un comentario y se me ha perdido quizás tú sepas como en contrarlo. Lo que decía es que estás viviendo lo que visualizaste de pequeña, ir con una compañía por esos mundos "de Dios" haciendo teatro.vamos, estilo al"Viaje a ninguna parte" de F:F:G: Así que me alegro porqque si tú eres feliz yo también lo soy.
y.s.q.s.

Publicar un comentario